Tipos de Silletas | Guía turística Santa Elena
  • Tipos de Silletas


    tipos-de-silleta

    Con el paso de los años los silleteros fueron creando nuevos tipos de silletas llenas de arte y colorido que enriquecieron estéticamente los desfiles, es así como en la actualidad las silletas se dividen en cuatro categorías: silleta tradicional, monumental, emblemática y comercial.

    Silleta Tradicional

    silleta-tradicional

    Silleta tradicional

    Es un cajón de madera con un entramado de bejuco o varas de bambú, en cuyos agujeros se colocan ramilletes de flores con tallos largos, amarrados individualmente, combinando los colores y texturas en busca de mayor impacto visual. Su tamaño es de 90 x 80 cms. Este tipo de silleta es el preferido por los silleteros por ser la que se utilizó en los primeros desfiles, lo que la convierte en ícono.  Su dimensión es de 90 x 80 cm.

    Silleta Monumental

    Silleta monumental

    Silleta monumental

    Evolucionó  a partir de la tradicional, pero es más grande, vistosa y colorida, con diseños abstractos, en la que se usan flores sueltas en lugar de ramilletes. A su alrededor tiene una corona de flores que puede ser hecha con gladiolos, astromelias o espigas para darle mayor dimensión. Sus medidas mínimas son de 2 x 2 metros.

    Silleta Emblemática

    Esta categoría permite un mayor despliegue creativo, estético y conceptual a los silleteros, donde se plasman composiciones e imágenes con temas políticos, religiosos, sociales, culturales, entre otros. La silleta emblemática tiene dos estilos de elaboración:

    Silleta emblematica plana

    Silleta emblemática plana

    Plana: Es aquella que tiene una elaboración artesanal sobre láminas de cartón o icopor y cuyas flores se pegan sobre un dibujo totalmente plano.

    silleta-emblematica-tridi

    Silleta emblemática tridimensional

    En relieve o tridimensional: Esta categoría evolucionó de la mano del señor Jaime Atehortúa, precursor del diseño en alto relieve, añadiendo figuras tridimensionales elaboradas en icopor y cartón, revestidas con flores sin tallos que se adhieren con silicona. Algunas de las figuras pueden tener movimiento.

    Silleta Comercial

    Silleta comercial

    Silleta comercial

    Este tipo de silleta se diseña con la técnica de recortar y pegar, para construir logotipos de productos, empresas y corporaciones. Son las únicas silletas que permiten la utilización de flores pintadas, para poder cumplir con las exigencias de cada marca. Esta silleta es una fuente de financiación del Desfile de Silleteros por los aportes que realizan las empresas para poderlas exhibir.